Gusapir Saber más

En toda Europa, particularmente en las regiones transfronterizas entre Francia y España, existe una demanda creciente de productos agroalimentarios tradicionales y de calidad. Esta tendencia esta reforzada por la preocupación creciente por la salud, el bienestar, la seguridad, y la composición de los alimentos, así como la cultura de tradición culinaria.

La tradición gastronómica pirenaica se encuentra estrechamente vinculada al territorio, a los recursos naturales, los paisajes y al patrimonio. En casi todas las regiones de los Pirineos, observamos esta necesidad de preservar los productos tradicionales y la gastronomía local, pero también de promoverlos como motor de desarrollo de cada región, a través de formaciones transfronterizas conjuntas, de itinerarios turísticos gastronómicos, de sinergias y transferencias entre los centros de interpretación de cada región.

La cooperación transfronteriza permite el intercambio de conocimientos y destreza entre los expertos y profesionales de la cocina. Los socios se reúnen para fomentar el patrimonio culinario y los productos de calidad de su región. Con el fin de generar a medio plazo, un resurgir de los productos y de las recetas tradicionales, gracias a la reconcienciación de los ciudadanos sobre los gustos y los sabores. Por medio de una dinámica transfronteriza, descubrir estos estos productos a través de la economía regional (turismo, promoción de los sectores, eventos temáticos como las ferias, los salones, las fiestas locales).

El proyecto GUSAPIR es un proyecto motor para favorecer las colaboraciones y la transferencia de conocimientos y destreza a nivel transfronterizo que concierne el dominio del Gusto y de los Sabores. Con la perspectiva de perpetuar y consolidar las interacciones entre Francia y España.

En cada región concernida, existen unos productos regionales que todavía deben ser promovidos sobretodo para preservar su valor cultural y económico (economía local de los pequeños productores) para recuperar y defender la cultura del gusto y de los sabores auténticos frente a la normalización de los productos alimenticios.

El proyecto GUSAPIR cuenta también con apoyarse en la economía del turismo transfronterizo como medio de promoción y de difusión de productos locales tradicionales, gracias a la circulación de los visitadores y de los turistas entre ambos países de la región pirenaica.

OBJETIVOS GENERALES:

Promover y Favorecer la cultura del Gusto y de los Sabores cerca del gran público de la zona transfronteriza, a través de los productos tradicionales de calidad y de la gastronomía regional.
Generar una dinámica común de desarrollo del Gusto y de los Sabores en la zona pirenaica, valorizando mutuamente los productos de cada región asociada con proyecto GUSAPIR, así como los conocimientos y las técnicas de los sectores asociados (productores, cocineros y gastrónomos, innovación agroalimentaria…).

Dinámica transfronteriza y ejes cooperativos basados en el intercambio de profesionales de cada organismo, el intercambio de métodos, técnicas y conocimientos, así como la participación conjunta a las actividades del proyecto (talleres, formaciones realizadas en el marco del proyecto, los estudios y 1ª feria transfronteriza GUSAPIR).
Promoción interregional y transfronteriza de los productos tradicionales de calidad y de la gastronomía pirenaica sobre el territorio franco-español cubierto por el proyecto.

PLAN DE ACCIÓN:

ACCIÓN n°1: Gestión y Coordinación del proyecto

La Comunidad de Municipios del Plateau de Lannemezan y de Baïses es dirigente del proyecto GUSAPIR.
Es en ella de quien depende la coordinación general del proyecto:
– Gestión y control de la ejecución del proyecto: acciones, los plazos, gastos, los resultados
– Gestión administrativa y financiera del proyecto
– Planificación de las reuniones de colaboración.

ACCIÓN n°2: desarrollo transfronterizo de la Cultura del Gusto y de los Sabores

Los socios organizan tres niveles de colaboración para el desarrollo transfronterizo de la cultura del gusto y de los sabores en relación con los productos regionales y tradicionales de los territorios asociados en GUSAPIR.

A / Intercambio transfronterizo de expertos de la cocina a través de días y de los talleres participativos (abiertos gran público) de presentación, de sensibilización y de promoción de los productos y de las recetas tradicionales de la zona transfronteriza GUSAPIR.

B / Promoción de la Alimentación sana, siendo un componente directamente atado a los productos de calidad de cada región, y al placer (gusto) de los consumidores de alimentos teniendo propiedades organolépticas de gran valor (sabores).

C / Estudio transfronterizo de las costumbres de consumo de productos diferenciados sobre el territorioLos trabajos serán organizados de manera transfronteriza, teniendo como base intercambios de productos y de profesionales, sacando provecho de una parte del conocimiento técnico de cada beneficiario del Consorcio y por otra parte de la escala de difusión y de promoción al nivel transfronterizo gracias a los objetivos comunes de las regiones asociadas en el marco del proyecto GUSAPIR.

Intercambios de profesionales y de destreza en el marco de acciones participativas
Actividades destinadas principalmente al gran público, pero que reposa en la participación de profesionales de la gastronomía regional: productores, restauradores, gastrónomos, etc.
– Taller-descubrimiento transfronterizos productos pirenaicos y españoles y formación, basados en sesiones de cocina de un día en cocinas existentes.
– Organización de animaciones en las escuelas y las cantinas durante la semana del Gusto en Francia. La fórmula reposaría en presentaciones (adaptadas al público joven) por cocineros, y actividades lúdicas de sensibilización acompañadas por degustación de productos regionales del proyecto GUSAPIR.

– Foros transfronterizos de intercambio cocineros y gastrónomos, cursos de cocina, y formación sobre los productos del territorio del proyecto. Acogida de profesionales de cada región del proyecto para la postura en común de la destreza y el conocimiento mutuo de los productos tradicionales de cada región a través de la práctica (técnica de cocina, recetas regionales).
– Actividades de descubrimiento sensorial en informe a la agricultura y los productos de Navarra, destinadas al gran público: ciudadanos consumidores, escolares, otros grupos.

Sensibilizar sobre la alimentación sana teniendo como base los productos regionales a GUSAPIR
– Organización de Campañas destinadas a los alumnos sobre la alimentación sana con los productos de la zona GUSAPIR.
– Sesiones de sensibilización en el marco de la campaña 5 frutas al día (producidos por Aragón).
Selección de 5 tipos de frutas típicas de cada zona del territorio GUSAPIR y la promoción de la tradición alimentaria y de las producciones actuales en la zona pirenaica. Será creado todo un contexto alrededor de las frutas y alrededor de su localización.

– Taller transfronterizo del ” huerto a la mesa “, en lazo con las diferentes regiones del proyecto. Se tratará de 12 actos destinados principalmente al joven público pero con la participación de los padres y los profesionales de la gastronomía, así como otros colectivos según los actos organizados.

Estudio transfronterizo de las costumbres de consumo de productos diferenciados sobre el territorio
Se trata de un estudio realizado de consumidores online sobre 2 productos por región para analizar y promover los productos de cada región del proyecto.
Desarrollo de una nueva estrategia transfronteriza de marketing basada en la técnica del Food Telling ” Alimentos portadores de un mensaje “, que pone en contacto una historia y mensajes en contacto con los productos. Realización de un expediente Food Telling por región, a guisa de experiencia piloto.

ACCIÓN n°3: comunicación y difusión transfronterizas

La CCPLB aseguró la promoción del proyecto con la realización de una pagina web, de un folleto bilingüe del proyecto y de un póster en cada lengua para promover el proyecto en el momento de acontecimientos.

1a Feria transfronteriza de promoción del Gusto y de los Sabores en los Pirineos:
Promoción y difusión de los productos regionales tradicionales.

Catálogo bilingüe sobre los productos y los actores de las regiones del proyecto:
Publicación de un catálogo bilingüe a guisa de herramienta de promoción y de visibilidad del proyecto y las oportunidades abiertas en respuesta a su realización.